Mural "Mujeres por África"
El día 9 de Noviembre tuvo lugar la inauguración de mi mural feminista homenaje a las mujeres anónimas africanas en la sede de la UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Pontevedra. Un día único, emotivo y fantástico!
Es un mural de grandes dimensiones pintado durante el último mes en homenaje a las mujeres africanas que permanecerá a perpetuidad sobre las paredes de dicha aula. La pintura mural pertenece a la serie Anónimas, retratos de musas cotidianas, una serie de murales de carácter feminista en los que Gemma Marqués lleva trabajando los últimos años y consta de dos retratos femeninos de gran formato, de mujeres de rasgos africanos y un estampado tradicional africano, que uniformiza el proyecto, realizado en su totalidad con colores tierra que transportan al espectador a la luminosidad y la naturaleza del continente negro. Sobre la pintura aparece la frase “La educación es la puerta, es la llave, es la clave para dar a la ciudadanía, a los hombres y a las mujeres, los instrumentos para conseguir una vida en libertad, elegida y digna”, pronunciada en su día, por la presidenta del Consejo de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se desplazó desde Madrid para asistir a la inauguración junto con el rector Magnifico de la UNED, Ricardo Mairal Usón, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y el director de la UNED en Pontevedra Victor Manuel González Sánchez, entre otras autoridades. La autora guardesa, Licenciada en Bellas Artes y con varios posgrados, recibió las felicitaciones por el trabajo realizado, abriendo la posibilidad de futuros trabajos con la universidad a distancia, donde actualmente imparte diferentes cursos de arte y técnica pictórica, siendo una de las profesoras con más alumno/as a cargo de la universidad con más estudiantes del país.
La artista quiere agradecer a concellos como el de Tomiño, Camposancos Tui y O Porriño, por la confianza que están depositando en su trabajo, así como a todas las instituciones en el ámbito público o privado, como la Diputación de A Coruña y la Diputación de Pontevedra, por apoyar el proyecto Anónimas; visibilizando así la labor infinita de todas las mujeres que trabajan desde sus estudios, oficinas o laboratorios cada día, para ofrecernos un futuro más justo e igualitario para todas nosotras y para las que están por venir.
Un placer para mí pintar las paredes de la maravillosa Aula Magna y darle color al proyecto de la Fundación Mujeres por África, presidida por María Teresa Fernández de la Vega.
Comments